¿Nunca has pensado que si llueve es mejor no meterse al barranco? ¿O que te faltan conocimientos para poder ir más tranquilo cuando hay agua en los barrancos?
Muchos barranquistas son apasionados de las grandes verticales que nos dan los barrancos, realizando rapeles espectaculares con unas formaciones y vistas únicas. Pero ¿Qué ocurre cuando entra el factor del agua?
Hay personas que se pueden quedar bloqueadas por el factor del agua, aunque sea con caudales pequeños, ya que el agua puede ser tanto conflictiva como divertida. Por este motivo, muchos barranquistas prefieren no arriesgarse a entrar en barrancos con caudal por el respeto que le tienen al agua o el renombre del barranco. Provocando que muchos barranquistas acaben cambiando de barranco para «NO JUGARSELA» o entran al barranco pero van con dudas y al final «NO SE DISFRUTA» de la misma manera. ¿Qué soluciones podemos tener?
Como primera opción podemos contratar a un guía local para que nos lleve al barranco. Esto da muchas ventajas ya que no tienes que pensar ni romperte la cabeza con cómo se hacen las cosas ya que el guía te lo va a explicar todo, quitándote así una carga mental de toma de decisiones muy grande. Y aunque los guías son personas y pueden equivocarse, por norma general, un guía local debe conocer el barranco (zonas peligrosas, si ha habido cambios, cómo gestionar…) en resumen, llevas a un profesional al lado para evitar todo tipo de problemas o tomas de decisiones.
Como segunda opción, podemos formarnos en aguas bravas para ser más autónomos. Hay una infinidad de empresas que se dedican a las formaciones de aguas bravas. Pero sí que es cierto que lo importante es que sean bien completas estas formaciones. Buscando aprender desde cómo interpretar el medio, cómo movernos por él, cómo trabajar la seguridad para reducir los riesgos al máximo posible… También existen unas formaciones concretas de aguas bravas con certificado (si apruebas) llamadas RESCUE3. Son formaciones muy intensas y completas, suelen darse en un periodo de 4-5 días máximo, con un examen final. Es muy importante seguir formándose ya que este deporte no para de evolucionar, sacando nuevas técnicas para progresar, nuevos materiales… Es muy importante no pensar que lo sabemos todo ya que puede dar a una sobre confianza. Primero siempre analizar la situación, después tomar una decisión y actuar.
Recuerda que las cosas no son de una manera «y punto», todo tiene su pro y su contra, y lo importante es que los conozcas y tomes las decisiones en base a ellos teniendo la mayor cantidad de factores en cuenta.